TEGUCIGALPA.- México aspira a sumarse "en forma integral" al Mercado Común de Sudamérica (Mercosur) entre julio y agosto, anunció hoy en Honduras el Presidente Vicente Fox, quien alabó las virtudes del libre comercio.
"Somos sólo observadores y espero que en los próximos meses se concrete esta aprobación de parte de los miembros del Mercosur para que México pase a formar parte en forma integral de esa tarea de desarrollo. Espero que lo logremos entre julio y agosto", precisó Fox en una rueda de prensa en Honduras.
El Jefe de Estado mexicano llegó a Tegucigalpa para asistir a la toma de posesión del Presidente Manuel Zelaya, al culminar sus cuatro años el gobernante Ricardo Maduro.
Fox defendió las bondades de los tratados comerciales y se quejó de que algunos "dudan que la apertura comercial, la apertura de nuestras economías tiene resultados".
"Yo puedo afirmar que México ha tenido grandes beneficios a través de la apertura comercial y los acuerdos de libre comercio", afirmó y añadió que esos convenios "nos han llevado a una balanza comercial de 435.000 millones de dólares".
Detalló que el libre comercio favorece las inversiones, el empleo y los consumidores acceden a productos de mejor calidad.
"En ese sentido con Chile hemos encontrado esos beneficios, pero ahora para ir más allá a una tercera generación de acuerdos" se trata de "ir a una integración que implique aspectos turísticos, económicos, educativos y culturales", subrayó.
Respecto a Centroamérica, manifestó que hay proyectos de desarrollo mesoamericano como el Plan Puebla Panamá (PPP) "que navega con vientos favorables y que va logrando cada una de sus metas".
Detalló que se han mejorado carreteras desde el año 2000, hay una línea de conexión eléctrica troncal que conecta a toda la región para lograr precios competitivos de energía en el sur de México y Centroamérica.
"Ahora hemos lanzado ya un proyecto de energía mesoamericano (...) una refinería, la construcción de una planta de energía eléctrica hidráulica, de la construcción de una gasificadora y la construcción de un gasoducto", señaló.
Subrayó que con las nuevas obras de infraestructura "Centroamérica pasará a tener una solución real al problema más importante que se está enfrentando en este momento (...) el impacto que tienen los precios de energía".