Tarja Halonen triunfa en las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Finlandia. |
HELSINKI.- La actual Presidenta finlandesa, la socialdemócrata Tarja Halonen, fue reelegida en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy con el 51,8 por ciento de los votos, según datos oficiales.
Su rival en la segunda vuelta, el conservador Sauli Niinisto, obtuvo el 48,2 por ciento de los votos.
La participación entre los cerca de 4,3 millones de finlandeses con derecho de voto fue del 77,2 por ciento, menor que en las elecciones de hace seis años, cuando se registró un 80,2 por ciento.
Halonen, de 62 años y nominada en conjunto por los socialdemócratas y el Partido de Izquierda, no había logrado alcanzar en la primera vuelta hace dos semanas la mayoría absoluta frente a siete candidatos, al obtener el 46,3 por ciento de los votos.
Niinisto, del partido opositor conservador Kokoomus, se posicionó segundo con el 24 por ciento de los sufragios.
El primer ministro Matti Vanhanen, del Partido de Centro campesino y liberal, obtuvo el 18,6 por ciento de los votos y pidió a sus seguidores que votaran por Niinisto. Vanhanen lidera una coalición en la que también participan socialdemócratas.
El Presidente es votado en Finladia directamente por la población desde 1994. Este puesto actualmente está asociado más que nada a representaciones en política exterior. Halonen gozó en su primer periodo de alta popularidad, por eso los votos obtenidos en la primera vuelta parecieron sorprendentemente escasos. Según la Constitución, cada Presidente puede ser reelegido una sóla vez. El periodo de gobierno es de seis años.