EMOLTV

Madre acusada de matar a sus hijos por asfixia en Arkansas

La policía halló en el hogar de las víctimas algunas notas de la mujer, de 43 años, que pueden revelar el motivo que la llevó a asesinar a sus propios niños.

29 de Enero de 2006 | 17:37 | AP
ARKANSAS.- Una mujer hispana acusada de haber matado por asfixia a sus tres hijos se encuentra en la cárcel, tras haber sido dada de alta en un hospital donde recibió tratamiento por haber ingerido una sustancia tóxica, dijeron las autoridades.

Paula Eleazar Méndez, de 43 años, se desmayó el sábado cuando los policías llegaron a la vivienda de ella. El padre de los niños pidió ayuda a las autoridades de Nueva York luego que su esposa, según su relato, había confesado los filicidios.

Dentro de la casa, la policía encontró a tres niños muertos, recostados sobre la cama de una alcoba. Los agentes hallaron los cuerpos de dos gemelos de seis años y su hermana de ocho, dijo el detective Chris Brackett.

Aunque la policía no reveló los nombres de los menores, el diario "The Arkansas Democrat-Gazette", informó que los gemelos se llamaban Samanta y Samuel Morales.

Según versiones extraoficiales, el padre de los niños sería Arturo Morales, de 37 años, un trabajador de la construcción que reside en Nueva York.

Comunidad impactada

Salvador Márquez Muñoz, el padre de la iglesia de Santa Bárbara, donde los niños habían ingresado para tomar clases de catecismo, acudió la noche del sábado al hospital donde Méndez fue internada temporalmente.

Márquez Muñoz dijo que la mujer estaba profundamente afligida. "Ella tiene un remordimiento tremendo. Lo siente profundamente", dijo Márquez Muñoz hoy domingo antes de entrar a la Iglesia de Santa Bárbara para impartir la misa. "Ella pidió nuestras oraciones y también perdón, porque ahora está comprendiendo cuánto lastimó a la comunidad".

El sacerdote dijo que Méndez se mudó hace 10 años a Estados Unidos desde México. Agregó que ella había vivido en Nueva York hasta el año pasado, cuando se mudó con los niños a De Queen, en el suroeste de Arkansas, porque quería que ellos vivieran en un ambiente más seguro.

El padre se quedó en Nueva York por razones económicas, dijo el sacerdote. "Ellos eran activos en la iglesia y la madre nunca dejó de presentarse los domingos", agregó.

"Eran como cualquier otro niño, listos y llenos de vida. Yo no puedo creer que Paula pudiera haber hecho esto", añadió.

El jefe de la Policía Richard McKinley dijo que los agentes hallaron en la vivienda algunas notas que pueden ayudar a revelar sus motivos, aunque no entró en detalles.

"Creo que no hay ninguna duda sobre quién mató a estos tres niños, y por consiguiente sobre quién será acusada", dijo el fiscal Tom Cooper. "Hasta este momento, sin embargo, no hemos determinado el cargo particular de homicidio ni el castigo que pediremos".

Cooper señaló que un doctor le explicó que Méndez no había ingerido suficiente sustancia tóxica como para suicidarse.

El fiscal agregó que se practicarán autopsias a los cuerpos de los niños para determinar si fueron envenenados o sofocados, como dijo su madre a la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?