JERUSALÉN.- La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó su primera visita a Israel para lanzar una severa crítica a Irán, al que acusó de amenazar no sólo al Estado judío sino a todo el mundo democrático.
Merkel hizo estas declaraciones tras una reunión con el primer ministro interino, Ehud Olmert, quien le expresó la preocupación de Israel sobre el programa nuclear de Irán.
Israel, Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Irán de tratar de fabricar una bomba atómica. Teherán lo niega.
"Irán no es sólo una amenaza para Israel, sino también para los países democráticos del mundo", dijo Merkel.
La canciller agregó que Alemania e Israel estaban totalmente de acuerdo respecto a los planes de Teherán de producir combustible nuclear enriqueciendo uranio, un proceso de purificación del mineral que puede servir para usarlo en plantas de energía atómica o en armas.
"No veo la menor diferencia en los puntos de vista de Alemania e Israel", señaló Merkel. "Está claro que Irán no debería conseguir la capacidad para enriquecer uranio".
Israel ve al plan nuclear de Irán como una amenaza a su existencia, y ha dicho incluso que podría usar su fuerza militar para impedir que Teherán consiga una bomba.
Merkel también condenó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por sus declaraciones antiisraelíes. Ahmadinejad ha dicho que el Estado judío debería ser "borrado del mapa" y ha puesto en duda el Holocausto que provocó la muerte de 6 millones de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
"Es inaceptable que el presidente de Irán rechace y falsifique la historia", sostuvo Merkel.
Alemania, Francia y Reino Unido han intentado durante más de dos años convencer a Teherán de que deje de enriquecer uranio a cambio de incentivos económicos y políticos que Irán ha rechazado.
El llamado UE3 se ha unido ahora a Washington para convocar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene el poder de imponer sanciones, para que tome medidas al respecto.
Hoy lunes, altos cargos de estos países se reunirán con autoridades rusas y chinas en Londres para abordar la cuestión iraní. También hoy, los negociadores nucleares iraníes se reunirán con diplomáticos británicos, franceses y alemanes en Bruselas, dijo el portavoz del ministro de Exteriores iraní.
Irán insistió el domingo que la única solución para la disputa con Occidente sobre su programa es continuar con las negociaciones en lugar de remitir su caso al Consejo, según lo informó Reuters.