LONDRES.- El Cuarteto para Medio Oriente se reúne este lunes en Londres para discutir el dilema de la ayuda internacional a la Autoridad Palestina, tras el terremoto político que provocó la contundente victoria del grupo radical Hamas en las elecciones palestinas.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, declaró ayer que existe un consenso dentro del Cuarteto -conformado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU- con respecto a la actitud a adoptar hacia Hamas, que no reconoce el Estado de Israel.
"Junto con nuestros socios europeos, Rusia y la ONU hemos construido un consenso muy sólido sobre la conducta a seguir", aseguró Rice en el avión que la llevó de Washington a Londres.
Pero las cosas no parece que serán tan sencillas, ya que hay diferencias en la manera cómo Estados Unidos y la Unión Europea enfocan el apoyo financiero a los palestinos.
Desde que se anunció la victoria del grupo radical, el Departamento de Estado norteamericano dejó claro que reconsiderará la ayuda económica que brinda a la Autoridad Palestina si Hamas forma gobierno, como se prevé hará tras su aplastante victoria electoral.
"Nuestra política es muy clara. No damos dinero a organizaciones terroristas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado.
Durante el vuelo a Londres, Rice reiteró ayer que Estados Unidos acepta examinar las necesidades inmediatas del dirigente palestino Mahmud Abas, líder del partido Al Fatah, que resultó derrotado en las elecciones legislativas del pasado miércoles.
Pero repitió la amenaza de cortar la ayuda a Hamas si llega al poder.
"Deberemos examinar nuestras obligaciones hacia Abu Mazen y su gobierno", que "no serán las mismas que cuando haya un nuevo gobierno", declaró Rice, afirmando que Estados Unidos espera de Europa la misma firmeza hacia el grupo islámico radical.
"Los europeos también consideran a Hamas como una organización terrorista", insistió la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, que debe suministrar este año 150 millones de dólares (123 millones de euros) más otros 84 millones a través de la ONU.
En cambio, la Unión Europea -principal sostén financiero de la economía palestina, que es totalmente dependiente de la ayuda internacional- parece querer dar un tiempo a Hamas para que flexibilice su posición hacia Israel.
La UE afirmó el jueves que cooperará con un futuro gobierno palestino "siempre y cuando esté determinado a continuar con sus objetivos de manera pacífica".
Pero el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, que participa en la reunión de Londres, admitió que el triunfo de Hamas creaba una situación "completamente nueva" y muy delicada.
Este lunes, poco antes de la reunión del Cuarteto, Solana afirmó que Hamas "debe cambiar de método, aceptar que la violencia es incompatible con la democracia" y "reconocer a Israel".
La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó el domingo en una visita a Jerusalén que si Hamas "no cambia sus posiciones, sería impensable que tal Autoridad (Palestina) sea sostenida por fondos europeos".
Alemania ha planteado cuatro condiciones para el diálogo con Hamas: el reconocimiento del derecho a la existencia de Israel, la renuncia a la violencia, el desarme y el respeto de los compromisos internacionales acordados en el contexto del proceso de paz.
Hamas llama al diálogo sin condiciones
Por su parte, Hamas instó este lunes al Cuarteto a un diálogo "sin condiciones" con su organización y a mantener la ayuda financiera a los palestinos.
"Les instamos a un diálogo sin condiciones previas y en un espíritu de neutralidad", declaró en Gaza el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniyeh, que destacó que Hamas impulsa "reformas reales poniendo fin a la corrupción y fortaleciendo la justicia, la libertad y la igualdad".
En la reunión de Londres participarán también el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.