EMOLTV

UE exige a Hamas que deje la violencia para dar ayuda financiera

La declaración de los ministros de Exteriores de la Unión Europea establece que la violencia y el terrorismo son "incompatibles con los procesos democráticos".

30 de Enero de 2006 | 13:53 | DPA
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) está dispuesta a seguir apoyando financieramente al pueblo palestino sólo si la organización radical Hamas, vencedora de los comicios legislativos de la semana pasada, abandona la violencia.

Así lo acordaron hoy los 25 ministros del Exterior de la UE, reunidos en Bruselas.

La presidenta de turno del Consejo de Ministros del Exterior, la austriaca Ursula Plassnik, dijo que Hamas debe reconocer el derecho de existencia de Israel.

"La UE espera que el nuevo gobierno en los territorios palestinos se comprometa con los medios pacíficos y aspire a una solución negociada del conflicto de Medio Oriente", dijo Plassnik.

Po su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común del organismo, Javier Solana, manifestó que no espera "un cambio de Hamas de la noche al día". No obstante, comentó que el requerimiento de la UE de que se comprometa con la vía de las negociaciones y abandone la violencia es realista.

La declaración de los ministros de Exteriores de la UE señala entre otras cosas que la violencia y el terrorismo son "incompatibles con los procesos democráticos".

La UE es hasta el momento el mayor donante a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Desde el inicio del proceso de paz ha puesto a su disposición unos 1.800 millones de euros (unos 2.177 millones de dólares). Sólo el año pasado entregó unos 280 millones de euros (unos 338 millones de dólares).

Por su parte, el ministro del Exterior de Francia, Phillippe Douste-Blazy, dijo: "Exigimos de Hamas que regrese al proceso político y pública y expresamente condene toda violencia, reconozca el derecho de existencia de Israel y los acuerdos existentes". El apoyo financiero de la UE sólo puede proseguir si se cumplen estas condiciones, concluyó.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, también consideró necesario un cambio político de Hamas. "La clave está en los propios territorios palestinos", dijo en Bruselas al ser consultado sobre el financiamiento europeo a la ANP.

"Allí es donde debe decidirse si se emprende el camino político, y esto significa renunciar a la violencia, deponer las armas y reconocer el derecho a la existencia de Israel", indicó Steinmeier, que añadió que "si ése es el caso, se abrirán las opciones".

"No podemos cooperar con nadie que participe en el terrorismo, que quiera destruir otro país (Israel) y que defienda los ataques contra ese país", dijo por su parte el ministro de Exteriores holandés, Bernard Bot.

Bot expresó la esperanza de que "Hamas cambie su posición en las próximas semanas (...) En este momento todos estamos esperando para ver qué posición asumirá Hamas. Cuando la gente gana poder, muchas veces cambia sus posiciones", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?