Ferdinand Porsche, el padre del famoso "Escarabajo". |
SANTIAGO.- Lejos del glamour, la sofisticación, los lujos o las grandes estrellas que poseen en sus colecciones autos como Ferrari, Maserrati o Aston Martin, el auto más popular del mundo, el Volkswagen " Escarabajo" nació como un vehículo pensado para el pueblo.
La idea de crear un auto que fuera accesible a todas las personas llevó a Ferdinand Alexander Porsche, fallecido el 30 de enero de 1951, a buscar la combinación perfecta para que los vehículos dejaran de ser un lujo exclusivo de los ricos.
En los años veinte, bajo el alero de Austro-Daimler diseñó vehículos de carrera y de rally. Pero sus notorias diferencias con la empresa, dedicada a producir autos más grandes, provocaron que se alejara de la marca.
En enero de 1931, aburrido de trabajar en grandes constructoras que no le daban cabida a los modelos deportivos que tanto amaba, Porsche decide fundar su propia empresa: "Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH Konstructionsburo Fur Motoren, Fahrzeug, Luftfahrzeug, und Wasserfahrzeugbau".
Fue en esta oficina donde se desarrolló el Auto Unión para competencias, y donde se concibió el Volkswagen o auto del pueblo, según su traducción del alemán.
El nexo nazi
El Escarabajo fue fabricado luego de que Ferdinand Porsche, quien llevó adelante el proyecto de fabricación, consiguiese el patrocinio de Adolf Hitler. La propaganda nazi quería llegar también al mundo del automóvil y quería presentar al mundo el Volkswagen como un triunfo del pueblo alemán.
Hitler fue informado del proyecto por un antiguo compañero de Porsche en la Daimler-Benz llamado Jakob Werlin. Enterado Porsche viajó a Berlín y se reunió con Hitler, el que - según dicen- tenía bastantes conocimientos automovilísticos y quien le dio algunas ideas propias de cómo debía ser el vehículo.
Así fue como, pese a las reticencias de los fabricantes alemanes, la VDA (Asociación Alemana de Fabricantes de Vehículos) contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el estado alemán: un auto familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire y con un consumo de 7 litros cada 100 kilómetros.
Así lucía el último "Escarabajo" que se fabricó en todo el mundo. |
Un récord a nivel mundial
A miles de kilómetros de Alemania, y poco después de las 9:00 horas del 30 de julio de 2003, tras más de siete décadas de historia, Volkswagen dejó de fabricar definitivamente el Escarabajo, que para esa fecha sólo se hacía en México.
Ahí se ensambló la última unidad, la número 21.529.464, que fue trasladada al museo del automóvil en Wolfsburg, Alemania, donde se armó el primero de la serie hace 70 años.
Así, se transformó en el auto moderno más vendido del orbe que hasta ahora sigue siendo una leyenda.
El Vocho, como lo llaman en México, tuvo su apogeo en los 60, cuando entró a Estados Unidos. Desde los 70, sin embargo, fue relegado a países en desarrollo.
A principios de los 90 se hizo menos atractivo ya que su motor, instalado en la parte trasera y enfriado por aire, no cumplía con las nuevas exigencias ambientales y de seguridad.
Además, enfrentó una feroz competencia de otros modelos compactos más cómodos y económicos.
Así fue quedando cada vez más en el olvido, lo que sumado a un heredero de categoría, bautizado como "New Beetle", llevaron a que el Escarabajo no fuera un proyecto "empresarialmente" rentable.