WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó hoy que no piensa respaldar un Gobierno palestino formado por el grupo fundamentalista islámico Hamas, ganador de las recientes elecciones parlamentarias, y dijo que Estados Unidos intenta construir un frente unido para frenar el programa nuclear de Irán.
"El partido Hamas ha señalado claramente que no respalda el derecho de Israel" a existir, expresó Bush tras reunirse con su gabinete. "Y yo señalé claramente que mientras ésa sea su política, no respaldaremos a un Gobierno palestino formado por Hamas", agregó.
Bush comentó que Hamas debe abandonar la lucha armada y renunciar al terrorismo.
Tras difundirse noticias del escaso progreso en las conversaciones entre Irán y países europeos reunidos en Bélgica, el Mandatario norteamericano dijo que una opción es que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad — Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China — trabajen de manera conjunta para presentar el caso de Irán ante el consejo en pleno.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se reunirá esta noche en Londres con ministros de Relaciones Exteriores de los otros cuatro miembros, además de Alemania.
"Seguiremos trabajando con nuestros amigos y aliados para presentar un frente unido ante los iraníes", manifestó Bush. "Y el mensaje es: abandonen sus ambiciones de armas nucleares. Las buenas noticias son que la mayor parte del mundo reconoce que Irán es una sociedad no transparente" y que su Gobierno "ha violado las normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica".
Por lo tanto, "no se le puede confiar tecnología que podría permitirle fabricar un arma nuclear", añadió el Presidente norteamericano.