MEXICO.- El embajador estadounidense Tony Garza se reunió el lunes con el secretario de Gobernación mexicano, Carlos María Abascal Carranza, para discutir temas migratorios y de seguridad, en lo que aparentemente fue un intento de mejorar las relaciones bilaterales tras recientes tensiones.
La oficina de Abascal emitió un comunicado de prensa en el que describió a las conversaciones entre ambos representantes como constructivas. También indicó que las tensiones que surgieron la semana pasada entre ambos países eran parte de la vida cotidiana.
"En el marco de una plática constructiva se abordaron con absoluta claridad los dos temas que actualmente más interesan a ambos países: Seguridad y Migración", señala el comunicado.
La Secretaría de Gobernación (interior) añadió que los funcionarios habían concordado en que "la relación entre México y Estados Unidos es amplia, rica y llena de oportunidades, aunque no exenta de dificultades".
Ambas naciones intercambiaron notas diplomáticas y críticas severas hace unos días, después de que sujetos uniformados no identificados ayudaron a varios narcotraficantes a escaparse al cruzar la frontera hacia México desde Texas.
El comunicado indicó que ambos sabían que incidentes como ése "son parte de la vida cotidiana en la relación entre dos naciones vecinas que comparten una extensa frontera".
Los representantes se reunieron el mismo día en que el presidente Vicente Fox se comprometió con aumentar los fondos para financiar programas que combatan la delincuencia, haciendo uso de los ingresos petroleros.
"La prioridad número uno en materia presupuestal, desde mi punto de vista, tiene que ser seguridad", dijo el mandatario.