WASHINGTON.- El Senado norteamericano dio luz verde a la confirmación del nombramiento del juez Samuel Alito como miembro del Tribunal Supremo, bloqueando un intento de última hora por parte del bloque liberal de evitar la nominación del juez conservador mediante tácticas de retraso.
Republicanos y demócratas acordaron terminar el debate con un resultado final en la votación de 72 a 25 a favor de los partidarios del juez. Alito será confirmado con toda probabilidad durante la mañana del martes para reemplazar a Sandra Day O’Connor.
Con al menos 57 votos previstos a su favor (53 republicanos y 4 demócratas, la confirmación por mayoría estaba asegurada en el Senado, compuesto por 100 miembros.
Un bloque demócrata, liderado por el senador por Massachusetts Edward Kennedy y por el ex candidato a la presidencia John Kerry, intentó sin éxito retrasar el voto de confirmación del juez Alito, un veterano de la Corte de Apelaciones con 15 años de experiencia y que ejerció como abogado durante la administración Reagan.
"Era la única forma que teníamos de detener una confirmación que creemos causará un daño irreversible a nuestro país", afirmó Kerry, según consigna Europa Press.