ASUNCION.- La elefanta Maia, de cuatro toneladas, mató el martes a un niño de 13 años que se había aventurado a ingresar a su jaula a cielo abierto en el zoológico de Asunción.
El veterinario Carlos Britos, director del establecimiento, dijo a los periodistas que el animal en cautiverio "está protegido del público por una muralla de piedras y por dos vallas levantadas en serie para evitar, justamente, los hostigamientos de la gente".
Pero, al parecer el niño Guillermo González, de 13 años de edad, logró superar las barreras para llegar hasta Maia a quien intentó entregar una fruta, según relataron sus padres.
Britos agregó que "Maia entendió que su territorio era invadido por un extraño por lo que atrapó a Guillermo con la trompa, tomándolo de las piernas y seguidamente lo aplastó con una de sus patas delanteras".
El cuidador Máximo Ramos, confesó que la elefanta "es muy respetuosa de mis órdenes y tras aplastar a Guillermo entré rápidamente a la jaula para que dejara de pisarlo; ella obedeció y saqué al niño, pero ya muerto".
Recordó que "los visitantes, ya sean adultos o niños son muy imprudentes. En septiembre del año pasado un escolar de 8 años logró invadir la jaula y cuando Maia lo golpeaba con la trompa la llamé y abandonó a su víctima; en diciembre, un papá temerario se trepó a la cerca con su hija de un año en brazos, supuestamente para que acariciara a la elefanta pero ésta ágilmente arrebató a la niña con la trompa pero como yo estaba cerca, la depositó suavemente en el piso y la salvamos".
El promedio de vida de un elefante en cautiverio es 65 años y Maia tiene recién 35.