EMOLTV

Bush pide a Irán dejar de patrocinar el terrorismo

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el Mandatario mostró su respeto con el pueblo iraní y auspició para ellos "libertad y democracia".

31 de Enero de 2006 | 23:46 | El Mercurio en Internet / Agencias

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, pidió a Irán dejar de patrocinar el terrorismo y se comprometió "a no permitir que el régimen iraní se dote de armas nucleares".

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Bush agregó expresiones de respeto para el pueblo iraní y auspició para ellos "libertad y democracia".

Bush atacó con fuertes palabras al gobierno de Irán, acusando a la élite religiosa de haber tomado como rehén a todo un pueblo al que oprime, dijo el Mandatario.

Sin embargo, aseguró que Estados Unidos espera convertirse algún día en uno de los más estrechos amigos de un Irán libre y democrático.

El Presidente estadounidense pidió además al Congreso renovar el Patriot Act, un conjunto de leyes anti-terrorismo que vence el próximo 3 de febrero.

Bush se comprometió "a permanecer a la ofensiva en territorio nacional contra los terroristas, que no renunciaron a atacarnos".

Medio Oriente

Otro de los temas que tocó el Mandatario fue la situación que vive Medio Oriente. El Presidente invitó al movimiento islámico Hamas, que ganó las elecciones legislativas palestinas, a desarmarse y a reconocer a Israel como estado.

Bush exhortó a Hamas a "trabajar para una paz duradera".

"Apoyamos las reformas democráticas en el gran Medio Oriente", donde "las elecciones son sólo el inicio", afirmó.

Reducir dependencia del petróleo

Sobre el petróleo, Bush dijo que un objetivo de Estados Unidos será reducir en un 75% las importaciones de ese combustible desde Medio Oriente para 2025 y desarrollar a cambio energías alternativas, entre ellas la nuclear.

El presidente estadounidense anunció la "Iniciativa Energía de Avanzada" un plan que prevé la investigación de nuevas tecnologías para la generación de energía y el empleo de combustibles limpios para vehículos.

"Tenemos un serio problema: Estados Unidos es adicto al petróleo, que a menudo es importado de regiones inestables del mundo", dijo.

"La mejor manera de quebrar esa dependencia es por medio de la tecnología" consideró, y dijo que Estados Unidos está en condiciones de producir "avances increíbles" luego de haber invertido casi 10.000 millones de dólares desde 2001 en fuentes de energía alternativas.

Clonación

Otro de los tópicos que tocó con profundidad, fue el de la clonación humana, la cual instó a prohibir "en todas sus formas".

"Les pido votar una ley que prohiba los abusos más atroces de la investigación médica, la clonación humana en todas sus formas... la creación o implantación de embriones para experimentos... la creación de híbridos animales-humanos...", declaró el Presidente.

"La vida humana es un don de nuestro Creador y eso no debería ser ignorado, devaluado o puesto a la venta", añadió.

¿Y América Latina

Durante los 38 minutos que duró su discurso, Bush omitió hoy toda referencia a América Latina. Eso pese a que al llegar al poder en 2001, el Mandatario prometió que América Latina sería una de las prioridades de su política exterior, pero a juicio de sus críticos, ese compromiso no se ha materializado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?