LIMA.- El candidato presidencial del oficialismo peruano Rafael Belaunde, renunció a su postulación para las próximas elecciones generales del vecino país.
El político comunicó esta decisión al jefe de Estado y líder del partido Perú Posible, Alejandro Toledo, mediante una misiva.
Rafael Belaunde precisó además que esta decisión fue compartida por los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia,CarlosBruce yRómuloMucho, respectivamente. De esta manera, la plancha presidencial del partido de Gobierno quedó descompuesta.
Los motivos esgrimidos por el hijo del ex presidente Fernando Belaunde son los mismos que semanas atrás lo llevaron a dar un ultimátum a Perú Posible para que depure su lista de candidatos al Congreso.
Toda vez que personajes cuestionados por la opinión pública se resisten a abandonar dicha nómina, los tres miembros de la plancha oficialista optaron por renunciar a sus candidaturas.
En la misiva, Belaunde dijo esperar que con este "paso al costado" concluyan las controversias generadas al interior de Perú Posible y "que el proceso electoral parlamentario pueda enfrentarse sin mi interferencia".
Indicó que en su calidad de invitado a participar en la plancha del Gobierno no le compete interferir en los asuntos internos de PP con relación a la conformación de las listas parlamentarias, llegó a la conclusión de desistir a su candidatura.
En diálogo con el programa "Hoy con Hildebrandt", Belaunde Aubry eximió de toda responsabilidad por su decisión al presidente Toledo.
Anunció que este miércoles se reunirá con los miembros de su plancha presidencial para presentar su carta de renuncia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Este no es el primer aborto que experimenta la candidatura oficialista pues a finales del año pasado, la empresaria Jeanette Enmanuelle también declinó su postulación, según lo informó el diario El Comercio de Perú.