BAGDAD.- El equipo de abogados que defienden al ex presidente iraquí Saddam Hussein y sus colaboradores condicionó su vuelta al tribunal al cumplimiento por parte de éste de 11 demandas, entre ellas el cambio del juez jefe.
"El equipo de la defensa ha decidido no volver al tribunal hasta que se hayan cumplido las condiciones para un juicio justo y legítimo", dijo el abogado de Sadam, Jalil al Dulaimi, en un comunicado que se hizo público sólo unas horas antes de que se reanudara el juicio.
El comunicado subrayó que el juez jefe, Raouf Rachid Abdul Rahman, "debe ser eliminado de todos los casos contra nuestros defendidos en este tribunal porque ha mostrado gran hostilidad hacia ellos".
El kurdo Abdul Rahman fue nombrado juez jefe del tribunal que juzga a Sadam después de la renuncia de su predecesor, el también kurdo Rizgar Mohamed Amin, quien dimitió el 15 de enero tras haber sido criticado por políticos chiíes que le recriminaron haber tenido un trato demasiado benevolente hacia el ex presidente y sus ayudantes.
La nota también solicitó trasladar el proceso a otro país que pueda ofrecer seguridad. Sadam y siete de sus antiguos colaboradores están acusados de haber ordenado la matanza de más de 140 chiíes en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad, en represalia por un atentado fallido contra el propio Sadam Husein en 1982.