LOS ANGELES.- Un supuesto décimo planeta del Sistema Solar descubierto el año pasado es más grande que Plutón, pero eso probablemente no pondrá fin a la polémica sobre qué constituye un planeta.
Los astrónomos que descubrieron el cuerpo celeste helado y rocoso —llamado informalmente UB313— habían calculado su tamaño aproximado sobre la base de su luminosidad.
Pero otro grupo de investigadores ha presentado lo que se cree es el primer cálculo del diámetro de UB313.
Al medir el calor que irradia, científicos alemanes encabezados por Frank Bertoldi en la Universidad de Bonn calcularon que el diámetro de UB313 es de unos 3.000 kilómetros. Por lo tanto, es mayor que Plutón, cuyo diámetro es de 2.300 kilómetros.
En comparación, el diámetro de la Tierra en el ecuador es de unos 12.755 kilómetros.
"Es difícil calificar a Plutón de planeta si no se le reconoce la misma categoría a UB313", dijo Bertoldi en un comunicado.
Algunos astrónomos han discutido qué es un planeta y si Plutón debe ser reconocido como tal. El problema es que no existe una definición oficial, y algunos sostienen que los criterios como el tamaño son demasiado amplios.
Michael Brown, el astrónomo del Instituto Tecnológico de California que descubrió UB313 y lo anunció en julio del año pasado, dijo que la medición alemana parecía aceptable. Dijo que su equipo está tratando de medirlo en forma directa por medio del Telescopio Espacial Hubble.
Brown informó previamente que se creía que UB313 era mayor que Plutón, con un diámetro de entre 2.250 y 3.500 kilómetros.
Si se determina que es el décimo planeta, sería el cuerpo más alejado que se conozca en el Sistema Solar.
Internet
Nature
Caltech