SANTIAGO.- El general chileno Eduardo Aldunate Herman, comandante interino de las Fuerzas Militares en Haití, fue condecorado hoy por el Ejército de Brasil con la "Medalla de El Pacificador".
Está medalla sólo es conferida a los militares y civiles brasileños o extranjeros que hayan prestado servicios al Ejército del Brasil, o se hayan destacado por su aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre las naciones.
Hay que recordar que Aldunate asumió el mando de las Fuerzas Militares de la ONU en Haití, tras la muerte del general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, el 6 de enero pasado.
El Ejército chileno informó que el militar chileno recibió la distinción de manos del general brasileño Francisco Albuquerque. A la ceremonia asistió el jefe de la misión de las Naciones Unidas para Haití, el embajador Juan Gabriel Valdés, además de diplomáticos destinados en la isla y autoridades civiles y militares de diversas naciones.
Albuquerque describió al general chileno como un "legitimo pacificador de nuestros tiempos" y destacó sus condiciones personales y profesionales.
El reconocimiento incluye la trayectoria del oficial chileno y la labor realizada en Haití, donde se ha distinguido por "actos de abnegación, coraje y bravura, con riesgo de vida".
Para finalizar, Aldunate agradeció la condecoración evocando la tradicional amistad entre los ejércitos de Chile y Brasil, subrayando de paso que "la misión de la ONU no defraudará las esperanzas del pueblo haitiano".