MUNICH.- El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó hoy en Múnich, en su intervención en la Conferencia de Seguridad, que "hay que evitar que Irán consiga tener armas nucleares".
"El gobierno iraní es el principal patrocinador del terrorismo. El mundo no quiere un Irán nuclear y tiene que trabajar para impedirlo", dijo Rumsfeld en un discurso pronunciado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El contencioso nuclear de Irán será uno de los temas centrales de la Conferencia, a la que asisten unos 300 delegados, entre ellos 40 ministros, de medio centenar de países.
Antes de Rumsfeld, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo en referencia a Irán que un país cuyo presidente niega el derecho a la existencia de Israel y pone en duda la realidad del Holocausto no puede esperar la más mínima tolerancia de parte de Alemania.
Merkel dijo además que hay que evitar a toda costa que Irán logre el desarrollo de armas nucleares y manifestó su convicción de que "lamentablemente el programa atómico de Irán no parece destinado al uso pacífico de la energía nuclear".
Tanto Merkel como Rumsfeld se mostraron partidarios de continuar los esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis iraní.
Otros temas centrales de las intervenciones de Merkel y Rumsfeld fueron la futura evolución de la alianza atlántica y la búsqueda de estrategias comunes para la lucha contra el terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
Rumsfeld insistió en la necesidad de que los países europeos aumenten su presupuesto de Defensa para hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI.
Actualmente, Estados Unidos dedica el 3,7 por ciento de su PIB al presupuesto de Defensa, frente al sólo 2,0 por ciento de los países aliados.
"Es improbable que este nivel de inversión sea suficiente para proteger a los ciudadanos libres de los estados de la OTAN de los peligros que nos amenazan en las próximas décadas", dijo Rumsfeld.