LONDRES.- Scotland Yard ha reiniciado la búsqueda de criminales de guerra nazis que pudieran residir todavía en el Reino Unido, reveló hoy el diario británico "The Guardian".
Ocho años después de que la unidad de la Policía metropolitana especializada en esa tarea fuera desmantelada, un equipo de Scotland Yard ha examinado los orígenes de una serie de residentes británicos sospechosos de haber cometido atrocidades durante la II Guerra Mundial (1939-45).
Los agentes han centrado su interés en los antiguos integrantes de la división Galizien de las Waffen SS, que fue reclutada por los nazis en Ucrania y cuyos miembros fueron llevados al Reino Unido en masa tras la contienda.
El Ministerio del Interior sospecha que cientos de antiguos miembros de esa unidad podrían vivir aún en el Reino Unido.
La búsqueda se reinició en secreto el año pasado, según el rotativo.
La división de soldados ucranianos de las SS, formada por 8.000 miembros, está acusada de haber participado en una serie de atrocidades entre 1941 y 1944.
Integrantes de la SS Galizien está acusados de haber estado implicados en la represión de la sublevación de Varsovia, en 1944, así como en la matanza de miles de judíos en la ciudad polaca de Lvov (actualmente, en Ucrania) en junio de 1941.