JERUSALEN.- Este domingo Israel decidió continuar con el pago de los ingresos fiscales a Palestina, los que había congelado tras la victoria electoral del mes pasado del grupo islámico Hamás, aunque consideró improbables futuras transferencias de fondos.
"Abu Mazen sigue siendo presidente y el traspaso se produce bajo los acuerdos de Oslo", dijo el ministro de Gabinete Zeev Boim a, refiriéndose al presidente palestino, Mahmud Abas, y a los acuerdos de paz interinos entre israelíes y palestinos.
Sin embargo, Boim dijo que con un previsible gobierno liderado por Hamás, este pago podría ser el último, ya que no parece que el grupo extremista islámico "vaya a cambiar su posición con respecto a Israel", indicó.
Israel debió transferir casi 55 millones de dólares a la Autoridad Palestina el pasado miércoles, pero anunció entonces que había decidido suspender los pagos mensuales automáticos mientras el primer ministro interino, Ehud Olmert, revisaba esa política.
Los ingresos fiscales que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina son la principal fuente de financiación para el presupuesto palestino, y se utilizan para pagar a 140 mil funcionarios.
En tanto, Estados Unidos instó a Israel a mantener el pago de los impuestos, al menos hasta que Hamás, que defiende la destrucción del Estado judío, entre formalmente en el Gobierno palestino, informó agencia Reuters.