EMOLTV

Al Fatah estudia unirse al gobierno de Hamas

Luego del triunfo del grupo terrorista islámico, el grupo había decidido marginarse del gobierno de unidad.

05 de Febrero de 2006 | 11:47 | DPA
GAZA/JERUSALÉN.- El movimiento Al Fatah, perdedor de las elecciones legislativas palestinas, ya no descarta formar parte de un gobierno de unidad nacional con el grupo radical Hamas, según dijo hoy el ministro palestino de Economía en funciones, Masen Sonokrot.

Sin embargo, el funcionario de Al Fatah señaló que su partido aún no se ha decidido. Un grupo dentro del movimiento está a favor, "para seguir por el camino del crecimiento y el progreso", aclaró.

Inmediatamente después de la victoria de Hamas, Al Fatah había rechazado la posibilidad de formar gobierno con la agrupación islamista.

El Parlamento deberá reunirse el 16 de febrero en una primera sesión para analizar la formación del nuevo gobierno, según anunció ayer el líder de Hamas Ismail Haniya tras un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abbas.

Entretanto, el fiscal general palestino, Ahmed al Mughani, informó hoy que decenas de funcionarios palestinos están siendo investigados por fraude y robo.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Gaza, el fiscal señaló que está revisando unos 50 casos de corrupción en las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), inclusive la radio y televisión y las organizaciones de bienestar social infantil.

Mughani no dio los nombres de los funcionarios presuntamente implicados, pero dijo que el fraude asciende a decenas de millones de dólares. "La ley palestina y las cortes perseguirán a todo el que esté involucrado en estos casos de corrupción", prometió, y agregó que se actuará "con puño de hierro".

Uno de los principales motivos de la derrota de Al Fatah fue precisamente la corrupción generalizada de la que se lo acusa.

Por otra parte, Israel anunció que seguirá transfiriendo el porcentaje de los impuestos y del IVA que le corresponde a la ANP de modo que ésta pueda efectuar sus pagos, pero que dejará de hacerlo en cuanto asuma el nuevo gobierno de Hamas.

El ministro de Vivienda y Construcción, Zeev Boim, dijo que el dinero se sigue enviando porque Hamas aún no ha asumido el poder en los territorios palestinos.

Tras la victoria de Hamas el 25 de enero, Israel dejó de transferir al principio los fondos -aproximadamente 60 millones de dólares.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha declarado que no colaborará con Hamas a menos que éste renuncie al terrorismo y acepte el derecho de existencia de Israel.

Los acuerdos interinos de 1995 establecen que el Estado judío tiene que entregar a los palestinos las ganancias por impuestos e IVA que recauda y que corresponden a la ANP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?