KABUL.- La milicia fundamentalista talibán de Afganistán llamó hoy al mundo islámico a una "jihad" (guerra santa) por la publicación en la prensa europea de caricaturas del profeta Mahoma.
El portavoz talibán Qari Yussif Ahmadi dijo que los combatientes talibán dirigirán sus ataques especialmente contra soldados daneses. Esto, porque un periódico de Dinamarca fue el primero en difundir, en septiembre, las viñetas de Mahoma consideradas blasfemas por musulmanes en todo el mundo.
"Todos los invasores extranjeros en Afganistán son nuestro blanco, pero con motivo de las ofensas vamos a atacar especialmente a los soldados daneses", declaró el portavoz talibán.
En Afganistán se llevaron a cabo hoy varias nuevas manifestaciones contra las caricaturas de Mahoma. En siete provincias afganas y en Kabul, la capital, se registraron protestas, en algunos casos violentas.
En la ciudad de Pul-i-Kumri, en el norte de Afganistán, un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) resultó herido por el lanzamiento de piedras durante una manifestación, informaron fuentes de seguridad.
En la ciudad de Maymana, aviones de la ISAF realizaron vuelos rasantes para dispersar una manifestación frente al campamento local de esa fuerza internacional.
Testigos dijeron que en Kabul un grupo de manifestantes intentó sin éxito penetrar en el terreno de la embajada de Dinamarca. La policía empleó bastones para repeler a los manifestantes. También en Kabul, otros manifestantes rompieron las ventanas de la oficina de una organización humanitaria internacional.