PUERTO PRÍNCIPE.- Bajo la protección de Naciones Unidas, comenzaron hoy en Haití las elecciones generales en las que 3,5 millones de votantes designarán al sucesor del presidente Jean Bertarnd Aristide, derrocado hace dos años.
El nuevo gobierno legítimamente democrático deberá frenar la anarquía y el caos para normalizar la situación del país más pobre del continente americano.
Un total de 33 candidatos se postula para el cargo de Presidente de la isla caribeña. Además se votan los 80 diputados y 30 senadores del Parlamento. Los candidatos a Presidente con mayores posibilidades son René Preval, antiguo colaborador de Aristide, el empresario blanco Charles Henry Baker y el ex mandatario Leslie Manigat.
El jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, afirmó que las tropas multilaterales evitarán posibles actos de sabotaje y violencia con una rápida respuesta.
Sin embargo, esta mañana ya se registó el primer incidente. Una persona murió, al parecer por asfixia, y otra quedó herida mientras muchedumbres se aglomeraban ante los centros de votación que no abrieron a tiempo sus puertas.
"Reaccionaremos enérgicamente ante cualquier ataque contra el proceso de votación o la población", advirtió Valdés. El gobierno interino de Haití ha expresado su confianza en el normal desarrollo de los comicios.
Más de 7.500 soldados de la misión de la ONU, 1.700 policías y cientos de civiles supervisarán las elecciones, junto a cerca de 1.500 observadores internacionales y más de 600 periodistas acreditados.