BUENOS AIRES.- Un policía murió hoy y otros quince agentes resultaron heridos al atacar un grupo de trabajadores petroleros armados un cuartel policial en la provincia argentina de Santa Cruz, en el sur del país.
Los incidentes se produjeron cuando un grupo de manifestantes, algunos de los cuales portaban armas de fuego, atacó la comisaría en la que se encontraba un dirigente que había sido detenido anoche por orden de un juez, informaron fuentes oficiales.
El gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, confirmó que en los disturbios "murió un suboficial de la policía provincial, cinco efectivos resultaron heridos de bala y otros diez sufrieron lesiones".
En declaraciones a medios de Buenos Aires, Acevedo dijo que la policía "no tenía armas de fuego, sino balas de goma y gases lacrimógenos", además de sostener que las personas que atacaron la comisaría "mataron a uno pero podrían haber matado a treinta".
El ataque al cuartel policial se produjo en la localidad de Las Heras, donde un sector disidente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado viene realizando protestas y bloqueos de carreteras en el marco de un conflicto laboral que lleva más de dos semanas.
Fuentes de la policía de Santa Cruz indicaron que esta madrugada unos 200 manifestantes irrumpieron en la comisaría de Las Heras armados con palos, bombas incendiarias y armas de fuego para exigir la liberación del dirigente Mario Navarro.
La policía intentó dispersar a los trabajadores con gases lacrimógenos, pero el grupo respondió con disparos y en el enfrentamiento un suboficial, identificado como Jorge Sayago, recibió tres heridas de bala que le causaron la muerte, precisaron.
El ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, anunció que se dispuso el traslado de "una cantidad importante" de efectivos de la Gendarmería Nacional a Las Heras, localidad situada unos 2.000 kilómetros al sur de la capital argentina.
Fernández señaló que los efectivos de la fuerza de seguridad fronteriza "intentarán poner un grado de cordura y localizar a los responsables" del ataque a la comisaría.