GINEBRA.- Un adolescente iraquí de 13 años, fallecido el domingo pasado en el sur de Irak, podría haber muerto a causa del virus H5N1 de la gripe aviar, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El joven, que vivía cerca de Amara, a 365 kilómetros al sur de Bagdad, desarrolló los síntomas de la enfermedad el 1 de febrero y fue hospitalizado con una grave neumonía el 5 del mismo mes, falleciendo ese mismo día, explicó la OMS.
En un comunicado en su sitio de Internet, la organización explicó que "aunque antes no se habían registrado muertes de aves en la zona, las aves de corral de la familia (del difunto) habrían muerto en la época en la que los síntomas (del joven) aparecieron".
Añadió que se han efectuado inspecciones preliminares y que el Ministerio iraquí de Salud, acompañado de un equipo médico, visitará la zona mañana.
Hasta el momento, tres personas han muerto en Irak a causa de la gripe aviar: un criador de palomas murió el domingo en la zona de Amara; un hombre de 40 años originario del norte del país falleció el 27 de enero, y su sobrina de 14 años murió el 17 de enero pasado.
La OMS envió una delegación al Kurdistán iraquí, al norte del país, donde se han detectado siete casos sospechosos de gripe aviar.