BUENOS AIRES.- El organismo de sanidad animal de Argentina informó hoy que detectó un foco de fiebre aftosa en un hato de ganado bovino de la provincia de Corrientes, al noreste del país, por lo que ha procedido a cercar la región para evitar la propagación del virus.
Un portavoz del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó que los análisis de laboratorio de las muestras tomadas a 70 bovinos de un establecimiento rural de la localidad de San Luis del Palmar -unos 1.100 kilómetros al noreste de Buenos Aires- que presentaban cuadros clínicos compatibles con la enfermedad, confirmaron la presencia del virus.
El SENASA informó que ha decidido el sacrificio de los animales de raza Bradford de entre 18 y 24 meses y adoptado medidas de emergencia para circunscribir el brote.
"Ya se adoptaron todos los controles" establecidos en el Plan de Erradicación y Control de la Aftosa, informó el titular del organismo, Jorge Amaya.
Los análisis de laboratorio confirmaron que el agente del brote es el virus de la fiebre aftosa del tipo O y se están analizando los orígenes de la infección.
El SENASA detalló que 3.067 animales del establecimiento San Juan -donde se halló el brote- habrían estado en contacto con la enfermedad, por lo que ha prohibido cualquier movimiento de hacienda en la región.