LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy una subida del 7 por ciento del salario de los maestros y los trabajadores de salud del país, el alza más importante de los últimos años para ambos sectores.
El mandatario efectuó el anuncio en una rueda de prensa, en el intermedio de una sesión de su gabinete de ministros, que aprobó la medida tras un arduo debate.
El incremento salarial fue rechazado de inmediato por los dirigentes de las dos confederaciones, quienes insistieron en que el gobierno socialista debe atender el pedido de un mayor aumento porcentual a cada uno.
Morales, acompañado del ministro de Educación, Félix Patzi, explicó que el incremento salarial originalmente aprobado en el Presupuesto General de la Nación 2006 era del 3,5 por ciento, para ambos sectores.
El aumento prometido hoy es superior en 0,3 por ciento a la pérdida del poder adquisitivo acumulado en los últimos cuatro años, dijo el presidente, al pedir comprensión de los 120.000 docentes, tanto urbanos como rurales, y 12.500 empleados sanitarios dependientes del sector público.
"En el fondo sería un incremento del 0,3 por ciento. Esa es la realidad económica del país y así se ha manejado" en el pasado, señaló. Además, el gobernante indicó que 3.500 nuevos puestos de trabajo se crearán para el sector educativo nacional, aunque la demanda es de casi 10.000 en todo el país.
El secretario de Conflictos de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana, Miguel Ángel Gómez, deploró el anuncio presidencial y sostuvo que no es compatible con su promesa electoral de elevar el salario básico de 84 a 187 dólares mensuales.
"La declaración del presidente es una provocación al magisterio", dijo el dirigente sindical al informar de que la directiva del sector se reunirá en los próximos días para analizar con detenimiento la posición gubernamental.
De su lado, los sanitarios fueron más radicales al rechazar el porcentaje de incremento, si se trata de un porcentaje al presupuesto general del Ministerio del ramo. El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Gonzáles, aclaró que si el alza se aplica al sueldo básico del sector "entonces el Comité Ejecutivo de la Confederación analizará el anuncio del presidente".
Los trabajadores de salud reciben actualmente un sueldo básico de 97 dólares, al que pretenden un incremento del 20 por ciento, según dijo Gonzáles.