EMOLTV

El diario danés Jyllands Posten pide excusas a los musulmanes

"Nos excusamos por el gran malentendido provocado por la publicación de las caricaturas que presentaron al profeta Mahoma y alimentaron sentimientos belicosos respecto a Dinamarca" dicen en una carta.

09 de Febrero de 2006 | 08:21 | AFP
ARGEL.- El diario danés Jyllands Posten pidió excusas a los musulmanes por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma en una carta enviada a la prensa argelina hoy por intermedio de la embajada de Dinamarca en Argelia.

"Nos excusamos por el gran malentendido provocado por la publicación de las caricaturas que presentaron al profeta Mahoma y alimentaron sentimientos belicosos respecto a Dinamarca", según esta carta redactada en árabe y traducida por el cotidiano La Tribuna.

"Nosotros no habíamos comprendido en ningún momento la extrema sensibilidad de los musulmanes que viven en Dinamarca y la de otros musulmanes en el mundo respecto a esta cuestión", explica este texto firmado por el jefe de la redacción del diario, Karsten Juste, y que también fue citado por Le Quotidien de Orán.

"Es evidente que esas caricaturas afectaron a millones de musulmanes en el mundo. Es por esta razón que hoy presentamos nuestras excusas y lamentamos profundamente lo que acaba de ocurrir y que de ninguna manera era la intención del diario", agregó.

El periódico danés estima que "estas caricaturas no querían de ninguna manera ofender a la figura del profeta ni disminuir su valor, sino que fueron propuestas como preámbulo a un diálogo sobre la libertad de expresión de la cual estamos orgullosos en nuestro país".

"En relación a esas 12 caricaturas, publicadas por nuestro diario, algunas se explican por un malentendido debido a diferencias culturales y no tenemos preferencia por ninguna cultura", explicó.

Haciendo notar que "esas caricaturas fueron presentadas como una campaña feroz contra los musulmanes", afirmó que "rechaza" y "condena este enfoque" pues "creemos en la libertad de todas las religiones y consideramos sagrada la libertad de los individuos en el ejercicio de sus cultos religiosos".

"Lamentamos haber sido mal comprendidos y afirmamos que el objetivo no fue nunca ofender a nadie", concluye Karsten Juste, afirmando su "total desaprobación de todo acto que apunte a atentar contra cualquier religión, cualquier nacionalidad o cualquier pueblo".

El diario danés ya había presentado sus excusas, el 30 de enero, en una carta dirigida a la agencia jordana Petra y el Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, se había congratulado por esta iniciativa.

La publicación de estas caricaturas, reproducidas por otros diarios europeos, provocó la cólera de los musulmanes del mundo entero y dio lugar a manifestaciones por momentos violentas en algunas capitales donde la embajada de Dinamarca fue incendiada.

El lunes en Alger, cerca de 3.000 personas, respondiendo al llamado de un partido islamista, habían gritado su cólera y su reprobación contra las caricaturas, llamando a boicotear a "todos los que atenten" contra el profeta.

El ministro de Relaciones Exteriores había denunciado los "ataques ultrajantes e inadmisibles contra la santa figura del profeta del islam" en esas caricaturas.

El martes, responsables y periodistas de la televisión argelina fueron despedidos por haber mostrado en pantalla esas caricaturas del profeta Mahoma durante un noticiero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?