MADRID.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó hoy en Madrid a mejorar "en calidad y volumen" las relaciones comerciales su país y España, especialmente en el sector energético, donde existen "grandes oportunidades".
Así, el Mandatario ruso, que realiza desde el miércoles y hasta mañana una visita de Estado a España, pidió al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que contribuya, a través de la Unión Europea, al debate del G-8 sobre seguridad energética.
Putin pronunció un breve discurso improvisado durante su visita al Congreso de los Diputados, donde, entre otros, se reunió con el presidente de esa institución, Manuel Marín, y con el del Senado, Javier Rojo. Además sostuvo encuentros con representantes de diferentes partidos políticos.
"La calidad y el volumen de estas relaciones (las económicas entre España y Rusia) deben mejorarse mucho más", insistió Putin, que comparó los 3.700 millones de dólares a los que asciende el comercio de Rusia con España, con los casi 35.000 millones a que ascienden los intercambios con Alemania.
El impulso de las relaciones económicas y comerciales es uno de los objetivos que tiene puesto el Gobierno español en la visita de Estado de Putin.
Así, fuentes de La Moncloa informaron que al almuerzo previsto para hoy entre Zapatero y Putin asistirán también, aunque no estaba en la agenda, representantes del más "alto nivel" de empresas y entidades bancarias españolas, entre ellas, Iberdrola, Repsol, BBVA y BSCH.
Por su parte, la esposa del Presidente ruso, Liudmila Putin, visitó hoy junto a la reina Sofía el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Allí vieron, entre otros, el Guernica, de Pablo Picasso, así como obras de Salvador Dalí.