ITALIA.- El ministro de Defensa español, José Bono, informó hoy que "al parecer" 15 personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre comunidades religiosas en Herat (oeste de Afganistán), donde se encuentran desplegadas las tropas españolas, que, según indicó, no han intervenido.
El titular de Defensa español, que asiste en Sicilia a una reunión de ministros de la OTAN, indicó que las tropas españolas no han recibido ninguna petición de intervención de las autoridades locales para detener los enfrentamientos ocurridos en Herat entre suníes y chiíes.
Por su parte, fuentes policiales afganas confirmaron la muerte de al menos dos personas en estos disturbios y de cerca de 40 heridos.
Los enfrentamientos desembocaron en la quema de mezquitas y en el lanzamiento de granadas coincidiendo con la festividad islámica chií de Ashura, en la que se conmemora la muerte del Imam Husein, nieto del profeta Mahoma.
La violencia comenzó en un campo de refugiados en Herat y luego se extendió a otras zonas de la ciudad, donde, según fuentes médicas, la policía abrió fuego para acabar con los enfrentamientos.