LIMA.- La candidata presidencial de derecha, Lourdes Flores, dijo hoy en clara alusión a Chile, que poner condiciones a las inversiones foráneas en función de los intereses del Perú no significa una violación de los tratados internacionales.
Flores, quien lidera las encuestas sobre intención de voto, con miras a los comicios presidenciales del 9 de abril, reiteró su posición de que en un eventual gobierno suyo, pondría "vallas altas", a los inversionistas extranjeros, de modo que empresas chilenas no podrían competir en los procesos de privatización de los puertos peruanos, sector considerado estratégico.
"Dentro de la soberanía que corresponde al estado peruano, estableceremos condiciones de inversión que como he señalado, me parece, no son las de los operadores chilenos", dijo Flores en una reunión con corresponsales extranjeros.
"Las cosas no están pensadas en función de negar (algo) a alguien, las cosas están pensadas en función de proponerse determinados objetivos, que es lo que en caso de la política portuaria he señalado: operadores de alto nivel, operadores de envergadura internacional y mundial, y en consecuencia son vallas indiscutiblemente altas", explicó.
Los principales candidatos presidenciales peruanos han coincidido en señalar que no es conveniente para Perú que se permita el ingreso de inversionistas chilenos como operadores de los puertos peruanos, por una cuestión de competencia natural por la primacía comercial en el Océano Pacífico.
Autoridades y empresarios chilenos expresaron su preocupación por las propuestas electorales peruanas de negar el ingreso a sus inversiones, que actualmente ascienden en Perú a unos 4.000 millones de dólares.
Perú y Chile tienen vigente un tratado de promoción recíproca de las inversiones, que según los inversionistas chilenos, sería vulnerado de impedirse el acceso libre a sus capitales a Perú.
"Yo no creo que se viole ningún tratado internacional si se ponen exigencias y consideraciones que he señalado en relación a nuestros puertos", sostuvo Flores.
Controversia por limites marítimos
La candidata del Partido Unidad Nacional, dijo que su gobierno buscaría mantener "relaciones cordiales" con Chile, no obstante aclaró que como presidenta del Perú defenderá las tesis peruanas que son políticas de estado, como el tema de la delimitación marítima.
"El tema de los límites marítimos tiene un nivel diplomático que siempre primero es en el que hay que manejarse, porque ha sido y es la política del estado peruano", dijo Flores.
"Creo en una América Latina más unida, creo en una América Latina en la cual los países confluyamos y compitamos, sin embargo seré una gobernante que a la luz de las circunstancias, siempre pondrá al país en una posición adecuada de defensa", anotó.
Perú sostiene que es tarea pendiente la delimitación de la frontera marítima con Chile, que por su parte afirma que los límites marítimos quedaron definidos por dos tratados de 1952 y 1954.