NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, instó hoy a Irán a suspender sus actividades nucleares para permitir que continúen las negociaciones con la troika europea y estudiar la propuesta planteada por Rusia.
Irán anunció que reanudaría sus actividades de enriquecimiento de uranio después que la junta de gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) decidiera la semana pasada remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.
Aún así, Teherán manifestó que estaba dispuesto a continuar sus negociaciones con la troika europea, formada por Alemania, Francia y el Reino Unido, así como estudiar la propuesta de Moscú de permitir que Irán enriquezca uranio en territorio ruso.
"Lo que es importante es que ambas partes han dicho que las negociaciones no están muertas, que no se han acabado, y que están preparados para seguir hablando, por lo que les insto a que lo hagan", declaró Annan.
Mientras tanto, dijo que sería de suma importancia "no emprender acciones que exacerben todavía más la situación de tensión" y expresó su esperanza de que Irán "congele sus actividades" para regresar a la mesa de negociaciones.
Propuesta rusa
Por su parte, el embajador de Rusia, Andrey Denisov, indicó que "cuanto mayor es la presión, mayor es la resistencia", con lo que su país aboga porque la crisis se resuelva en el seno de la OIEA. "La OIEA tiene toda la capacidad para abordar y solucionar el tema", declaró.
Enfatizó que la idea de ofrecer a Irán que enriquezca uranio en suelo ruso continúa en la mesa, y que estudiarán la propuesta el 16 de febrero, en una reunión que celebrarán en Moscú con las autoridades iraníes.
Esta propuesta, según dijo, surgió hace tiempo con la intención de ayudar a los países que tienen dificultades técnicas y de capacitación para llevar a cabo programas de energía nuclear, y le gustaría que se expandiera también a otros países.
Denisov mostró su convencimiento de que se pude lograr "una solución pacífica que sea duradera" en la crisis nuclear iraní y dijo estar a la expectativa del informe que deberá presentar el 6 de marzo al Consejo de Seguridad el director de la OIEA, Mohamed ElBaradei.
"Hay un nivel muy alto de ambigúedad en el caso. Tenemos que saber si realmente Irán realiza actividades que podrían conducir a la fabricación de armas nucleares. Ahora sólo son sospechas", concluyó el embajador ruso.