LONDRES.- El Royal Mail (Correos británicos) será multado con 11,7 millones de libras (unos 16,9 millones de euros) por "serio" incumplimiento de su licencia, dada la gran cantidad de correspondencia perdida, dañada o robada, informó hoy Postcomm, organismo regulador del sector.
Según Postcomm, la multa responde al fracaso del Royal Mail en cumplir con sus obligaciones de proteger las cartas y los paquetes postales, y por el mal funcionamiento en algunas zonas de Londres.
La medida es la más importante impuesta hasta ahora por el organismo regulador del sector. Postcomm informó que entre 2004 y 2005 se detectaron 14,6 millones de cartas y paquetes perdidos, robados o dañados.
"El primer deber del regulador es proteger los intereses de los clientes. Los clientes tienen derecho a esperar que la correspondencia que envían llega a destino", señaló hoy el presidente de Postcomm, Nigel Stapleton.
El regulador inició una investigación sobre el Royal Mail tras la publicación de informaciones en la prensa sobre una supuesta manipulación de la correspondencia por parte de los empleados.
"El Royal Mail es una gran organización, altamente descentralizada, y es esencial que haya controles para asegurar que se siguen los procedimientos para proteger el correo", añadió Stapleton.
Entre los puntos más débiles detectados por Postcomm figura la mala gestión en la preparación y contratación del personal.
En la multa millonaria está incluida la suma de 271.000 libras (unos 392.950 euros) por el "pobre" servicio de entrega de cartas y paquetes en algunas zonas de Londres.
La multa, contra la que Correos podrá apelar en 28 días, responde a la preocupación del organismo regulador sobre el alcance y la seriedad del incumplimiento de la licencia, según Postcomm.
Stapleton dejó claro que los problemas se han localizado a nivel de gestión, y no refleja la "dedicación y compromiso de los carteros".