BUCAREST.- Rumania confirmó la presencia del virus H5 de la gripe aviar en aves de corral en una aldea en el sur del país cercana a la frontera con Bulgaria, informaron hoy autoridades de Salud.
Las muestras serán enviadas a un laboratorio británico para establecer si las aves estaban infectadas con la altamente patógena cepa H5N1 de la gripe aviar, que puede contagiar a las personas.
"Las pruebas practicadas a las muestras de las tres gallinas de la aldea de Cetate en el condado Dolj confirman presencia del tipo H5", dijo a Reuters el jefe del Instituto de Sanidad y Diagnóstico Animal, Nicolae Stefan.
El Ministerio de Agricultura informó en un comunicado que la aldea fue puesta en cuarentena y que todas las aves de corral serán sacrificadas.
La aldea de Cetate se encuentra a unos 500 kilómetros al oeste del delta del Danubio, región que alberga los mayores pantanos de Europa y es una importante ruta migratoria para las aves silvestres.
La gripe aviar ha sido detectada en 27 aldeas del país del Mar Negro aunque aún no se han registrado casos de personas infectadas.
La vecina Bulgaria también envió muestras a Gran Bretaña luego de descubrir el virus H5 de la gripe aviar en un cisne hallado muerto la semana pasada. La enfermedad ha ocasionado desde el 2003 la muerte de al menos 88 personas y de millones de aves.
Los casos humanos, que contrajeron el virus por medio del contacto directo con aves infectadas o sus heces, son poco frecuentes, pero los expertos temen que el virus pueda mutar en una forma de más fácil transmisión y desatar un pandemia global que podría causar la muerte de millones de personas.