Bob Esponja podría tener un futuro político en Costa Rica. Al menos así lo piensan algunos votantes. |
SAN JOSÉ.- El ingenio de los costarricenses se vio reflejado el pasado domingo durante las elecciones presidenciales, cuando algunos de ellos prefirieron votar por el terrorista Osama Bin Laden, el Papa Benedicto XVI o el dibujo animado Bob Esponja.
Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mostraron hoy a la prensa algunas de las papeletas más extrañas, entre ella una con una foto de Bin Laden pegada encima de la de un candidato presidencial.
El Papa Benedicto XVI también fue considerado para Presidente por un costarricense, al igual que algunos monitos animados como Bob Esponja, el Oso Yogui, Pinky y Cerebro o algunos personajes de Los Simpson.
El fútbol, una de las pasiones de los costarricenses, también apareció en las elecciones, pues un aficionado del club Liga Deportiva Alajuelense pegó una postal de su equipo en la papeleta.
Las frases vulgares y groserías no faltaron en las boletas, aunque algunos candidatos como Otto Guevara del Movimiento Libertario (derecha) se llevaron elogios de "guapo" y otros más pasados de tono.
Oscar Arias, ex presidente del Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), quien figura primero en los comicios del domingo, según resultados preliminares, también recibió algunos mensajes escritos en las papeletas como "dame de comer" y "voto por Arias aunque no sepa bailar".
Los electores se las ingeniaron para escribir los mensajes y pegar las postales en menos de dos minutos, el límite de tiempo para emitir el sufragio.
El tribunal electoral informó hoy de que ha escrutado manualmente el 13 por ciento de los votos de la elección presidencial, en los que Oscar Arias mantiene una mínima ventaja sobre Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).