WASHINGTON.- Un científico del departamento de meteorología y climatología de EE.UU. asegura que el gobierno de ese país controla y restringe las declaraciones públicas de los climatólogos sobre el calentamiento de la Tierra, informó hoy el diario The Washington Post.
El climatólogo James E. Hansen, quien el mes pasado acusó al gobierno de limitar la difusión al público de datos científicos en manos de agencias gubernamentales, dijo que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) vigila los contactos de los climatólogos con los medios de comunicación.
"Esto se parece más a la Alemania nazi o la Unión Soviética que a Estados Unidos", declaró Hansen en un simposio en la universidad New School en Nueva York, según el diario.
Hansen agregó que la dirección de NOAA afirma que su política tiene el propósito de "proteger" a los científicos durante sus contactos con la prensa, justificación que el climatólogo consideró risible.
El climatólogo aboga por tomar medidas urgentes y severas para frenar la emisión de gases que producen el llamado "efecto invernadero".
El presidente de EE.UU., George W. Bush, retiró a Estados Unidos del Protocolo de Kioto de 1997, anejo al Convenio Marco de la ONU sobre el Cambio Climático de 1992, que restringe las emisiones de gases a la atmósfera, aduciendo que hacía falta más investigación antes de tomar medidas que podrían frenar el crecimiento económico.
El Gerente de la NOAA, Conrad C. Lautenbacher, desmintió que su agencia censure a sus científicos o vigile sus comunicaciones con la prensa, aunque sí reconoció que les exige informar al gabinete de prensa de esa institución de cualquier contacto con los medios de comunicación, señala el diario.