Miembros de los equipos de prevención de epidemias inspeccionan un corral cercano a la localidad siciliana de Barcellona Pozzo Di Gotto, Italia. |
ROMA.- Autoridades gubernamentales de Italia y Grecia confirmaron hoy los primeros casos de gripe aviar que se registran en los países que componen la Unión Europea.
Puntualmente, se trata de la variante más peligrosa de esta enfermedad para el ser humano, el H5N1, que en ambos casos fue detectado en cisnes.
El ministro italiano de Salud, Francesco Storace, confirmó hoy la presencia del virus en dos cisnes salvajes encontrados muertos en Sicilia. Por su parte, el ministerio griego de Agricultura aseguró que los análisis de un laboratorio británico en varios de estos animales hallados muertos el jueves dieron positivo ante el H5N1.
Según sostuvo Storace, el virus de la gripe aviar hallado en varios cisnes salvajes en el sur de Italia es "altamente patógeno".
El ministro precisó que 17 cisnes salvajes fueron encontrados muertos en tres regiones del sur de Italia (Apulia, Calabria y Sicilia) y que la presencia del virus H5N1 se confirmó en la mitad de los casos.
El virus de la gripe aviar, letal para las aves y potencialmente mortal para el hombre, también fue confirmado en otros dos cisnes hallados muertos en Sicilia.
Storace, sin embargo, quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad al subrayar que no existe caso alguno de transmisión directa del H5N1 de un animal salvaje al hombre.
Los dos cisnes reales de Sicilia procedían de Rusia y, en estas fechas, suelen llegar a Italia, pero al norte del país. Debido al duro invierno que está afectando al norte italiano con grandes nevadas, las aves se han trasladado a Sicilia, donde el clima es más templado.
El Gobierno italiano ha prohibido la movilización de animales durante 21 días.
Por su parte, la Unión Europea confirmó que se han encontrado muestras de gripe aviar en cisnes salvajes aparecidos muertos en Bulgaria.
En un comunicado, la Comisión Europea señala que la enfermedad "fue detectada en cisnes salvajes de la región búlgara de Vidin, cerca de la frontera con Rumania", según informó Europa Press.