LONDRES/ BERLÍN.- Miles de musulmanes moderados acudieron hoy a la emblemática Plaza de Trafalgar, en Londres, y otros tantos protestaron pacíficamente en Alemania, con el fin de expresar su rechazo a la publicación de las caricaturas de Mahoma, y manifestar también su oposición a la violencia.
La Asociación Musulmana del Reino Unido, la Misión Islámica del Reino Unido y la Sociedad Islámica de este país fueron las encargadas de organizar el mitin en Londres, bajo el título: "Unidos contra la Incitación y la Islamofobia".
De acuerdo a los organizadores, la protesta reunió a 30.000 manifestantes, pero la policía inglesa aseguró que eran sólo 4.000.
La protesta contó con el apoyo del alcalde de Londres, Ken Livingstone y también del diputado laborista Jermy Corbyn, fuerte crítico de la intervención militar aliada en Irak. El edil dijo hoy que apoyaba esta reunión, porque quería que la opinión de los musulmanes británicos fuera escuchada.
"La publicación de estas caricaturas fue un insulto calculado y barato a la comunidad musulmana, una provocación deliberada diseñada para destruir la confianza y el entendimiento", afirmó el alcalde, y agregó que "creo que es hora de decir que vamos a crear una campaña unida, uniendo diferentes religiones, sindicatos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, para estar con las comunidades musulmanas y contra el mal de la islamofobia".
Los asistentes coincidieron en su deseo de demostrar que el Islam es una religión que abraza la paz. En los carteles de los manifestantes se leía: "Contra la islamofobia" o "La libre expresión no quiere decir que tengas que insultar las creencias de otros".
La Policía Metropolitana de Londres reforzó la seguridad en torno a la plaza ante el temor de que la reunión pudiera ser aprovechada por grupos radicales para iniciar actos violentos.
Protestas en Alemania
En tanto en Berlín 1.200 musulmanes se reunieron delante de la embajada de Dinamarca, portando pancartas con inscripciones como "Libertad de prensa sí, descaro de la prensa, no" y coreaban "la dignidad humana es inviolable" y "acaben con las burlas al profeta y a dios". La policía acordonó la sede diplomática.
"Nosotros, los musulmanes de Berlín, hacemos todo lo posible por una convivencia pacífica. Con esta protesta queríamos manifestarnos contra los insultos al profeta y al mismo tiempo por la libertad de prensa", explicó uno de los organizadores. Cerca del seis por ciento de los 3,4 millones de habitantes de Berlín profesa la religión islámica.
En la ciudad de Duesseldorf, unos 2.200 musulmanes se congregaron de forma pacífica a las puertas del consulado honorario de Dinamarca.
Las autoridades alemanas autorizaron las protestas con la condición de que no fuesen quemadas banderas o muñecos y los discursos fuesen pronunciados en alemán.