EMOLTV

Nuevos trucos de acupuntura mejoran salud de perros enfermos

Veterinarios chinos han comenzado a practicar el antiguo arte de insertar finas agujas en puntos específicos de la piel, para curar parálisis, tumores, artritis y males dermatológicos de las mascotas.

11 de Febrero de 2006 | 13:57 | REUTERS
HONG KONG.- Wong Fei-hung se retuerce nerviosamente a medida que el doctor empieza a clavarle agujas de acero inoxidable en su espalda y piernas sin vida.

Desde que sufrió una herida en la columna vertebral, no ha sido capaz de caminar, pero los tratamientos de acupuntura lo están ayudando. Antes de eso, ni siquiera podía sostenerse en pie.

Una vez que la última de las 17 agujas especiales de acupuntura es introducida en su piel, Fei-hung, quien tiene el mismo nombre que el afamado maestro de las películas de kung-fu de Hong Kong, parece estar más tranquilo.

"A Fei-hung le gusta", dice la doctora Betty Chan. "Lo hace sentir mejor".

Qué mal que los perros no puedan hablar, porque para cuando las agujas son retiradas después de 10 minutos, la lengua de Fei-hung asoma por su boca y el pekinés de tres años parece estar muy contento. Y no sólo porque el 2006 es el año del perro.

El antiguo arte chino de insertar finas agujas en puntos específicos de la piel para curar enfermedades o calmar dolores mediante la estimulación de "qi" (que se pronuncia 'chi'), o la energía vital, ha sido usado en humanos por 2.000 años.

Ahora los veterinarios están adhiriendo a la moda y empleando la acupuntura para tratar una serie de males, desde la parálisis hasta enfermedades de la piel, tumores y artritis. La denominan un nuevo truco para tratar a perros viejos.

Y no se reduce a la acupuntura nada más.

En el Hospital de mascotas Tin Hau, la veterinaria Grace Li trata a su cocker spaniel de 14 años, Lui Lui, con acupuntura por una enfermedad de la piel descrita en la jerga de la medicina tradicional china como un exceso de "calor húmedo".

Ella también les suministra remedios homeopáticos a animales enfermos. Los gatos responden particularmente bien a las hierbas con propiedades calmantes, dijo. Su clínica además entrega consultas de aromaterapia animal y asesora sobre dietas orgánicas para mascotas.

"A medida que domesticamos a nuestras mascotas dentro de un contexto urbano, les negamos las plantas y las hierbas que los animales salvajes buscan en la naturaleza cuando están enfermos", dice el prospecto de aromaterapia animal.

Permitirle a tu mascota oler el aceite esencial que es apropiado para él o ella es clave, dice.

"El estilo de vida holístico no debería estar limitado a los humanos".

Caballos y camellos

En China, los viejos diagramas que muestran puntos de acupuntura en caballos y camellos son considerados la prueba de que el arte fue usado en animales antiguamente, pero no en perros o gatos.

Irónicamente, dice Li, la acupuntura para mascotas domésticas es un derivado de la moda de la salud holística y de la medicina oriental que surgió en occidente en los 70. Ella y Chan fueron entrenados en Australia.

Un pequeño puñado de veterinarios acupunturistas están lanzándola en Hong Kong, donde la gente recurre ampliamente a la medicina China, incluyendo la acupuntura, y hay literalmente miles de clínicas.

"Ellos toman hierbas y se someten a la acupuntura por completo, pero nunca pueden conectar ambas cosas, acupuntura y mascotas", dijo Li.

La acupuntura en mascotas, al igual que la acupuntura en humanos, tiene sus detractores que, en un extremo, la consideran un curanderismo a pesar de los estudios que demuestran que puede ser efectiva.

Los médicos y los dueños de mascotas que la han probado lo saben bien.

Chan recuerda su mayor éxito a la fecha, un pekinés de 11 años llamado Luen Mo o "Pelo enrulado".

En marzo, el dueño de Luen Mo lo trajo para tratarlo con acupuntura como último recurso cuando la medicina veterinaria occidental no pudo ayudarlo, después de que se volvió completamente paralítico al caerse de un sillón.

Por semanas, Chan le introdujo agujas al pequeño animal y Luen Mo progresó gradualmente. Primero, pudo moverse un poco. Luego, pudo rascarse sus orejas. Finalmente, el 25 de junio, el perro entró a la clínica caminando por primera vez.

"Es asombroso lo que pueden hacer las agujas", dijo. "Ver es creer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?