PUERTO PRÍNCIPE- Miles de haitianos de las barriadas de Puerto Príncipe celebraban hoy en las calles, anticipando la victoria del candidato René Preval, quien encabezaba los escrutinios de las elecciones presidenciales.
Cantando "Preval Presidente" y al golpe de tambores, los manifestantes marcharon a través de las barriadas pobres hacia el palacio presidencial.
Preval, de 63 años, ex Presidente y considerado un héroe por millones de haitianos pobres, lograba el 50,3% de los votos y una gran ventaja sobre sus rivales, luego de escrutarse dos tercios de los votos de las elecciones del martes pasado.
Sin embargo, necesita mantener esta ventaja y lograr mayoría absoluta para consolidar su triunfo sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
Varias ruidosas y coloridas columnas partieron de diversos barrios, formadas por miles de personas que marcharon por las calles de la capital.
"Preval ha ganado", celebraba jubiloso Eddie Dorsalville, de 38 años. "Veremos más estabilidad", dijo Dorsalville, quien sobrevive con unos pocos dólares al mes gracias a ocasionales trabajos de pintura.
Gilbert Vil, de 30 años, estaba igualmente eufórico. "Preval es el Mesías", manifestó mientras marchaba con unos 1.000 manifestantes que descendieron desde Bel Air, una empobrecida área, hacia el céntrico palacio presidencial. Preval "nos dará lo que necesitamos: empleo, escuelas, justicia y alimentos", afirmó.