La candidata a la presidencia de Perú por el Partido Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano. |
LIMA.- La socialcristiana Lourdes Flores y el nacionalista Ollanta Humala mantienen las primeras opciones para acceder a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales peruanas, según una nueva encuesta de la firma Apoyo publicada hoy.
Flores, con 35 por ciento de intención de voto, y Humala, con 25, mantienen ventaja sobre el "aprista" Alan García, el centrista Valentín Paniagua y la fujimorista Martha Chávez, quienes los escoltan con 17, ocho y seis por ciento, respectivamente.
La encuesta de Apoyo, publicada por el diario limeño "El Comercio", es una de las que cuenta con mayor credibilidad, por lo que su publicación es siempre esperada con gran expectativa.
Una de las conclusiones de la encuesta, publicada a falta de 56 días para los comicios, es que "el cuadrado se volvió triángulo", según destaca "El Comercio", en referencia a que el ex presidente Paniagua parece haber quedado definitivamente relegado.
Si Flores y Humala pasan a la segunda vuelta, la primera vencería en esa instancia por 61 contra 39 por ciento. La socialcristiana también derrotaría a García, por 67 contra 33 por ciento, mientras que éste último perdería con el nacionalista por 51 contra 49 por ciento.
Entre las conclusiones del sondeo está que aunque Flores mantiene el primer lugar, sigue lejos del 50 por ciento que le evite una segunda vuelta, que Humala no cayó mucho pese a la ola de denuncias en su contra y que García se mantiene presto a intentar un salto a la segunda posición.
La opinión del voto válido
A diferencia de otras mediciones, esta vez sólo se contempló lo que podría considerarse el voto válido, es decir, no se tomó en cuenta a quien aún no deciden por quién votarán.
Con esa nueva interpretación, se establece que en el último mes Flores, Humala y Paniagua bajaron dos puntos porcentuales cada uno, mientras que García subió uno.
Por regiones, Flores se impone en todas, excepto las sierras centro y sur, donde la ventaja es para Humala. En el caso de Lima, la diferencia es holgada, 43 contra 20 por ciento, mientras que el teniente coronel nacionalista logra lo propio en la sierra sur, con 44 contra 20 por ciento.
En clases sociales, la socialcristiana domina con amplitud en la alta, con 65 por ciento de intención de voto frente a ocho de García y Paniagua. Asimismo, se impone en forma más cerrada en los demás niveles, con excepción del más bajo, donde el teniente coronel la supera por 32 contra 31 por ciento.
En otra parte de la encuesta se señala que un 41 por ciento considera cierto que Humala cometió delitos de lesa humanidad cuando era oficial activo, contra un 28 por ciento que no lo cree. Asimismo, un 39 por ciento cree que el candidato "humalista" a la vicepresidencia Carlos Torres Caro es un acosador sexual, contra 14 por ciento que lo descarta.
Los otros 15 candidatos aparecen rezagados. El centroderechista Jaime Salinas llega a dos por ciento, mientras que la centroizquierdista Susana Villarán, el centrista Alberto Borea, el ultranacionalista Ulises Humala, el socialista Javier Diez Canseco, el ecologista Pedro Koechlin y el populista Ricardo Wong son los únicos que llegan a un punto.