BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) lanzarán mañana en Bruselas un plan de acción humanitario para dar asistencia urgente a unos 30 millones de ciudadanos de la República Democrática del Congo (RDC), que están en situación vulnerable.
Durante una conferencia ministerial en la que participarán representantes de 44 países, la UE y la ONU esperan conseguir compromisos de donaciones por más de 680 millones de euros, informaron hoy los organizadores.
La reunión estará presidida por el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y el coordinador de Naciones Unidas para operaciones de urgencia, Jan Egeland. Además asistirán el jefe de la misión de la ONU en la RDC, William Swing, y representantes del Gobierno congoleño.
El año pasado, Naciones Unidas pidió 220 millones de dólares para la RDC, pero la comunidad internacional sólo donó el 62 por ciento de los fondos solicitados.
Según los datos de la ONU, alrededor de 1.200 personas mueren cada día en la RDC a causa de la violencia, malnutrición o enfermedades no tratadas por falta de un sistema de salud que está casi destruido tras seis años de conflictos internos.
Tres años después del fin de la guerra civil y regional, que implicó a media docena de países y causó la muerte de cuatro millones de personas entre 1998 y 2003, la RDC tiene 1,6 millones de desplazados internos.
A ellos se unen 1,7 millones de personas que han regresado recientemente a sus hogares y necesitan reconstruir sus hogares.