LONDRES.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU pedirá el cierre del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y el juicio de políticos y funcionarios acusados de torturas, señala hoy el "Daily Telegraph", que tuvo acceso al documento.
Un borrador de un informe elaborado por la citada comisión, que se publicará esta semana, concluye que Washington debería enjuiciar a los 520 detenidos o ponerlos en libertad.
Además, en el documento se señala que EE.UU. debería poner fin a todas las prácticas que supongan una tortura, incluida la alimentación forzosa de reclusos que siguen huelga de hambre.
El texto dice que la Administración del Presidente estadounidense, George W. Bush, debe asegurar que todas las acusaciones de tortura sean investigadas por un tribunal de EE.UU., y que todos los responsables al más alto nivel político y militar sean llevados ante la Justicia, informa el citado periódico británico.
Las peticiones están contenidas en el informe del grupo de trabajo de la citada comisión sobre la detención arbitraria, que será presentado en su sede de Ginebra en los próximos días.
El contenido del texto puede aumentar las ya tensas relaciones entre EE.UU. y la ONU por la guerra de Irak.
Los autores cuestionan el derecho de EE.UU. a clasificar a los detenidos como "combatientes enemigos" y afirman que la "guerra contra el terrorismo" no es una justificación para mantenerles retenidos de manera indefinida sin cargos, agrega el diario.
El centro de la base estadounidense de Guantánamo fue adaptado para recibir a cientos de personas detenidas en la guerra de Afganistán de 2001.