WASHINGTON.- El presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Howard Dean, dijo hoy que el vicepresidente Dick Cheney debe renunciar si ordenó a uno de sus principales asesores filtrar información secreta a los medios de prensa, a fin de justificar la invasión a Irak.
En un programa de la cadena de cable CNN, Dean reiteró que Cheney debe renunciar, indicando que el vicepresidente podría haber violado la ley si ordenó a su secretario I. Lewis Libby compartir información secreta con periodistas en el 2003.
Si Cheney "ordenó la filtración de datos de inteligencia, entonces debería renunciar", declaró Dean a CNN. "Ignoramos si eso es cierto, pero ha sido acusado de eso. Si es cierto, debe renunciar".
El domingo, senadores republicanos y demócratas dijeron que el fiscal especial Patrick Fitzgerald investigue a Cheney y a otros en caso de que se verifique que autorizó a Libby a brindar información secreta.
El senador demócrata Jack Reed dijo que la filtración de datos de inteligencia era "inoportuna", de comprobarse que "superiores" no identificados ordenaron a Libby difundir material sobre Irak.
A su vez, el senador republicano George Allen indicó que es necesaria una investigación completa.
"No creo que nadie deba divulgar información secreta, punto. Ya sea en el Congreso, en la rama ejecutiva o en la burocracia", dijo Allen, que apareció junto con Reed en un programa periodístico de la cadena de televisión Fox.