LA HABANA.- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de "manipular descaradamente" los resultados de las elecciones en Haití para impedir la victoria del ex Presidente René Preval, en un llamado a la comunidad internacional que se respete la voluntad popular.
"La comunidad internacional debe exigir que se respete la voluntad mayoritaria del pueblo haitiano expresada en las urnas y no se conduzca a esa dolida nación a tiempos peores de caos y violencia como consecuencia de los mezquinos intereses de Estados Unidos y de determinados grupos de poder haitianos", dice el diario oficial de la isla, Granma.
En un editorial de primera plana, el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) acusa al director general del Consejo Electoral Haitiano (CEH), Jaques Bernard, de "cumplir el mandato estadounidense de obligar a una segunda vuelta".
"Lo que está ocurriendo en Haití -añade- no sorprende. No es la primera vez que Estados Unidos interviene a su antojo en los destinos de esa nación, no es la primera vez que manipula descaradamente a su conveniencia los resultados electorales en otro país".
El mayor diario cubano acusa al Gobierno norteamericano de "cinismo" por afirmar que "siempre que un escrutinio resulta muy disputado es importante que las partes se unan y cooperen" y asegura que el segundo candidato haitiano, Leslie Manigat "no llegó siquiera al 12 por ciento".
Granma dice que desde un inicio Preval resultó vencedor de los comicios en una primera vuelta por abrumadora mayoría, y denuncia que las demostraciones populares de protesta por esos cambios ocurridos el lunes "fueron reprimidas por los cascos azules de la ONU acantonados en el país, provocando varios heridos y al menos un muerto".
"El pueblo haitiano, paciente pero abnegado y heroico, luchará por sus derechos, no le quepa la menor duda a nadie. Sobre el gobierno de Estados Unidos y las tropas ocupantes que no vacilan en disparar contra el pueblo caerá toda la responsabilidad", concluye el texto.