EMOLTV

Cifra récord: 100 periodistas asesinados en los últimos dos años

El informe anual del Comité de Protección a los Periodistas advierte que en el 90% de lo asesinatos intencionados, los responsables de los ataques no fueron castigados.

14 de Febrero de 2006 | 14:41 |
EL CAIRO.- El Comité de Protección a los Periodistas (CPP) presentó hoy en El Cairo su informe anual sobre "Ataques contra la prensa en 2005", en el que se destaca que los dos últimos años fueron los más mortíferos de la década para la prensa, ya que fueron asesinados más de 100 periodistas mientras realizaban su trabajo en distintos países.

El documento fue presentado por el asesor de CPP en Oriente Medio y Norte de África, Kamel Labidi, y se eligió Egipto -junto con Londres y Washington- "para mostrar nuestra colaboración con los periodistas (egipcios) que siguen un camino sembrado de espinas y que han arriesgado a su vida en defensa del periodismo", afirmó Labidi.

Según el estudio, el año 2005 fue escenario de un aumento en el número de periodistas que fueron encarcelados, ya que 125 reporteros fueron detenidos en 24 países, es decir, tres más que en 2004.

En Oriente Medio, Irak ha sido el país más peligroso para la prensa, ya que en ese país fueron asesinados 60 periodistas desde que empezara en marzo del 2003 la invasión del país por las tropas multinacionales, lideradas por Estados Unidos.

El informe condena no sólo los asesinatos intencionados de 47 periodistas en todo el mundo en 2005 para "acallar la voz de la libertad", según Labidi, sino además, en el 90 por ciento de los casos, los responsables de los ataques no fueron castigados.

Críticas a Estados Unidos

El informe acusa a Estados Unidos, que figura como el sexto país en el mundo donde se registra el mayor número de secuestros de periodistas, de contribuir al deterioro en las condiciones de la prensa.

El prólogo del libro, escrito por Paul E.Steiger, presidente de turno del CPP, muestra que las autoridades estadounidenses no han llevado a cabo las investigaciones pertinentes sobre los asesinatos y las detenciones de los reporteros en Irak.

Además, Labidi mostró la preocupación del CPP por informaciones sobre los posibles intentos de investigadores estadounidenses para presionar al corresponsal del canal qatarí Al Jazeera, Sami Al Haag, detenido en Guantánamo, para que "trabaje con ellos como espía para Estados Unidos".

Durante la presentación del informe, Labidi recordó al Presidente egipcio, Hosni Mubarak, su compromiso hace dos años de introducir una ley que impida la detención de los periodistas, ley que aún no ha visto la luz.

Sobre Egipto, el informe cita varios "golpes contra la libertad de prensa", entre los que destacaron la condena a tres periodistas a distintas penas de cárcel por insultar a un ministro, y los ataques de policías y "matones del partido gobernante" contra los reporteros que cubrían las protestas opositoras y las elecciones parlamentarias.

A través de su informe, el CPP, que tiene su sede en Nueva York y que forma parte de una red internacional que incluye a 64 instituciones, algunas de derechos humanos, intenta promover la libertad de prensa y denunciar los repetidos ataques contra los periodistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?