LONDRES.- La cámara baja del Parlamento británico votó el martes a favor de prohibir el fumar en todos los lugares públicos en Inglaterra, incluyendo en los pubs.
El Primer Ministro Tony Blair había permitido que todos los legisladores de su Partido Laborista votaran como quisieran —en vez de seguir las líneas de partido— después de ser blanco de críticas por intentar que los bares y clubes privados que no sirvieran comida fueran excluidos.
La medida, que entrará en efecto en el verano del 2007 si es ratificada por la cámara alta, amplía la prohibición de fumar en lugares públicos como cines, oficinas, y centros comerciales.
Las autoridades de salud encomiaron la decisión. "Cada día unas 30 personas que no fuman pero inhalan el humo de fumadores mueren en el Reino Unido. La votación de hoy representará el comienzo del final de estas alarmantes estadísticas", dijo la doctora Vivienne Nathanson, que encabeza la división de ética y ciencia de la Asociación Médica Británica.
Pero los fumadores y la industria tabacalera criticaron al gobierno por "no cumplir con su compromiso de darle a la gran minoría de la población que fuma un lugar para disfrutar de un cigarrillo".