BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró convencida en una entrevista publicada hoy de que existen "verdaderas oportunidades" de llegar a una solución negociada diplomáticamente en la disputa nuclear con Irán.
En sus declaraciones al semanario "Stern", la jefa de gobierno democristiana dijo que la población no debe temer que el conflicto pueda derivar en un enfrentamiento armado. "Los alemanes no deben tener miedo", aseguró Merkel, quien dijo que habla por teléfono regularmente con los presidentes de Estados Unidos y Rusia para analizar la situación.
A la pregunta de si Alemania no participaría automáticamente en la guerra si Irán atacara a Israel, Merkel afirmó: "No pienso en la categoría de país participante en la guerra. Todos los responsables políticos en Alemania saben de su responsabilidad de estar de lado de Israel. Como pensamos que Irán desea hacerse con energía nuclear también con fines militares, la comunidad internacional sigue ahora el camino de la diplomacia".
En otro orden, Merkel rechaza en la entrevista la posibilidad de cortar la ayuda al desarrollo a aquellos países en los que se están produciendo protestas violentas de musulmanes contra las caricaturas de Mahoma publicadas en diarios europeos.
"No me parece bien lanzar ahora cualquier boicot", dijo la canciller. Según Merkel, tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, como la responsable de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, han dejado claro que la eliminación de las ayudas afectaría especialmente a las personas erróneas.
Merkel dijo que en esos países debe continuar especialmente la cooperación con las organizaciones no gubernamentales.