BOGOTÁ.- Al menos seis policías murieron en una nueva emboscada de las FARC en el parque ecológico de La Macarena (sur), donde el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó realizar el más ambicioso plan de erradicación manual de narcocultivos, informó la prensa local citando fuentes oficiales.
Un suboficial y cinco patrulleros de la Policía murieron en la emboscada que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hicieron a los hombres encargados de prestar protección a los campesinos que cumplen las labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en esa reserva ecológica.
"Intensos combates se registran en La Macarena, fuentes oficiales confirmaron que seis policías han perdido la vida en los enfrentamientos. La operación de erradicación ha sido constantemente hostigada por las FARC", comunicó el informativo de noticias Caracol.
El presidente Uribe visitó este domingo por segunda vez en menos de tres semanas el parque de La Macarena (sur), en medio de denuncias por exponer a los campesinos como "escudos humanos" en la guerra contra las FARC.
El mandatario habló con los 310 labriegos que aún quedan en la zona por la renuncia masiva que se ha presentado ante las protestas por las condiciones de inseguridad, los ataques rebeldes que han costado la vida a por lo menos 12 uniformados, el anuncio de un paro armado en la región y por el incumplimiento en los pagos acordados.
En un ataque reciente de las FARC a los erradicadores murieron siete policías que los protegían.
El columnista y sociólogo colombiano experto en temas agrarios, Alfredo Molano, señaló que el gobierno llevó a la zona a 930 jornaleros que en su mayoría han huido de allí al darse cuenta de que fueron usados como "escudos humanos" en la avanzada militar en la región.
El gobierno "comenzó el más grande operativo de utilización de la erradicación manual. ¿No es esta mixtura cívico-militar una fórmula novedosa de la consabida 'carne de cañón' o una nueva modalidad de escudos humanos? Los campesinos (entendieron) que si no pueden oír radio ni fumar de noche, es porque están en medio del campo de batalla", dijo el analista.
El presidente colombiano revisó el pasado 23 de enero el plan de erradicación de cultivos ilícitos en el parque de La Macarena junto al candidato al Congreso Juan Manuel Santos.