EMOLTV

Repartirán "píldora del día después" en Carnaval de Bahía

El objetivo de la medida -que se suma a la distribución de preservativos donados por el gobierno federal- es evitar el gran número de abortos después de los festejos.

15 de Febrero de 2006 | 16:36 | DPA
SALVADOR DE BAHÍA- La Municipalidad de Salvador de Bahía repartirá la llamada "píldora del día después" entre las mujeres durante los festejos del Carnaval en esa ciudad brasileña.

Según Tania Nogueira, de la Secretaría Municipal de Salud, el objetivo de la medida -que se suma a la distribución de preservativos donados por el gobierno federal- es "evitar el gran número de abortos después del Carnaval".

La decisión de la Municipalidad de repartir los contraconceptivos utilizados después de las relaciones sexuales se debió a estudios elaborados por hospitales, que revelaron que el número de pacientes internadas a raíz de complicaciones posteriores al aborto aumenta en los meses de marzo y abril, precisamente después del Carnaval.

Según Tania Nogueira, las mujeres interesadas en recibir las "píldoras del día después" deberán dirigirse a uno de los nueve puestos de salud de emergencia que funcionarán en la ciudad, y recibirán el medicamento después de ser atendidas por un médico.

La medida generó protestas de la Iglesia Católica. El obispo Joao Carlos Petrini, por ejemplo, consideró que medidas como ésa "son totalmente cuestionables, no sólo a raíz de las dudas en torno a su eficacia, sino también porque se trata de una forma de aborto".

Al respecto, Nogueira señaló que no considera la medida como un incentivo a la práctica de sexo no seguro.

"Nuestra campaña deja muy en claro que el uso del preservativo es esencial para prevenir enfermedades sexualmente transmisibles, como el sida. Nuestro objetivo es reducir el número de abortos. La píldora (del día después) es considerada legal por el Ministerio de Salud y es un derecho de la mujer", dijo la funcionaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?