JERUSALÉN.- El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, considera que es "demasiado pronto para decir" si Israel debería dialogar con Hamas, movimiento al que ha instado a renunciar a la violencia, informó hoy la prensa israelí.
"Creo que debemos esperar a ver", dijo el Dalai Lama en cuanto a la necesidad de que Israel se entreviste con Hamas, al que instó también a adoptar una actitud más realista.
El líder espiritual hizo estas declaraciones durante su visita a Israel para dar una serie de charlas sobre el budismo y, en sus palabras, "acercar a los seres humanos".
"Tras cincuenta años ha llegado la hora de pensar y encontrar una forma de dialogar. Los israelíes tienen que respetar a los palestinos y viceversa", afirmó, agregando que "existe una disposición a dialogar en ambas partes, con lo que realmente, ha llegado la hora".
"Quiero decir a ambos pueblos que por medio de la violencia no conseguirán nada a largo plazo. Solo complicarán las cosas y crearán más odio", añadió.
Durante su visita de cinco días, el Dalai Lama, de 70 años, tiene previsto varias reuniones con los miembros de la Liga de Amistad Israelo-Tibetana y un paseo por Belén, donde se entrevistará con palestinos.
El líder espiritual tibetano afirmó que "si algunas personas de Hamas se acercan estaré contento de verles".
Por otro lado, restó importancia al rechazo por parte de las autoridades israelíes y palestinas de entrevistarse con él. "Esto no tiene nada que ver con gobiernos, expresó.
Las autoridades de Pekín están molestas con Israel por invitar al líder espiritual del Tíbet, quien llegó ayer a este país.
"Autogobierno significativo"
El cónsul de China en Tel Aviv, Lu Ching, declaró a la prensa local que esa visita "no beneficiará a las relaciones entre nuestros dos países", que mantienen excelentes lazos comerciales, de tecnología rural, y en el campo de la seguridad y el armamento.
El Dalai Lama, que pide un "autogobierno significativo" para preservar la cultura y proteger al pueblo tibetano, se halla en una campaña no violenta, pero constante en defensa del territorio del Tibet que China se anexó hace 55 años.
El presidente de la entidad que agrupa a los simpatizantes de la causa tibetana en Israel, Naji Alón, aseguró que esta visita del Dalai Lama, que no es la primera, no influirá en las relaciones de China e Israel, y que Pekín "puede aprender algo de ellas".
El cónsul chino se preguntó que diría el Gobierno de Israel si China invitara a los islámicos de Hamas a Pekín, como hizo el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.